La isotretinoína, fármaco más eficaz en el acné.

 

Isotretinoína¿Qué es la isotretinoína?

 La isotretinoína (también conocida por su primer nombre comercial, (“Roacután”) es un retinoide derivado de la vitamina A que actúa directamente sobre las glándulas sebáceas donde se produce el acné. Ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad, ya que consigue curaciones completas entre el 80-90% de los pacientes tratados.

“Prácticamente el 100% de los pacientes que han hecho el tratamiento están satisfechos con los resultados y volverían a repetir la terapia si fuera necesario”.

mujer con acné
mujer con acné

¿Cómo actúa la isotretinoína?

La isotretinoína va a actuar a nivel de todos los factores causantes implicados en el acné:

  1. Disminuye la produción de sebo.
  2. Altera la composición de la grasa de la piel, disminuyendo la proliferación de bacterias en la piel.
  3. Disminuye la queratinización a nivel del folículo piloso.
  4. Efecto antiinflamatorio. 

Por tanto, es el único fármaco que actúa a nivel de la causa del problema, por lo que su eficacia no es comparable a ningún otro tratamiento.

TRATAMIENTOS

¿Cuáles son los efectos adversos de la isotretinoína?  

Como cualquier otro medicamento, puede tener efectos adversos. Por fortuna, son raros, conocidos y la mayoría detectables mediante una analítica de sangre. Es uno de los fármacos con mayor regulación y se posee un amplio conocimiento de sus efectos adversos, por lo que es una terapia segura. Antes del tratamiento, a las 2-4 semanas y cada 2 meses es recomendable hacer una analítica de sangre para hacer un seguimiento del paciente.

Su efecto adverso más importante es el riego elevado de malformaciones fetales si se toma en el embarazo, es decir, las mujeres en edad fértil DEBEN EVITAR EL EMBARAZO durante el tratamiento y al menos un mes después. Ello no afecta para que en un futuro puedan tener hijos sanos sin problema.

El efecto adverso más frecuente es la sequedad piel y labios. Sin embargo, cuando se utiliza a dosis bajas, este efecto es leve y no es  muy molesto para el paciente. Uno de los mayores temores cuando le planteamos a un paciente esta medicación es que el propio paciente recuerda algún amigo o amiga que hace años le dieron “Roacután” y estuvo 6 meses con los labios agrietados y la cara roja. Esto ya no se observa, el motivo es que antiguamente se utilizaban dosis que eran 2-3 veces más elevadas que las utilizadas actualmente, ya que hemos observado que las dosis bajas se toleran mucho mejor por el paciente, a la vez que disminuyen  los efectos adversos.

La isotretinoína favorece el eritema (rojez) y las quemaduras cuando uno se expone al sol. Mientras dure el tratamiento se debemos ser cautos con la exposición solar y emplear fotoprotectores. Por este motivo suele recomendarse disminuir la dosis durante la época estival o incluso suspender temporalmente el tratamiento. A efectos prácticos, empleando dosis bajas es posible hacer vida normal siempre que el paciente se responsabilice de no exponerse excesivamente al sol y usar protectores.

El fármaco se metaboliza en el hígado. Por este motivo hay que evitar el consumo de alcohol simultáneo al tratamiento y realizar analíticas de sangre durante la terapia para controlar el función hepática. Pueden aumentar las transaminasas hasta en un 15% de los casos, y se trata de un fenómeno reversible.

Isotretinoína

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ISOTRETINOÍNA

Merece la pena tomar la isotretinoína con los efectos secundarios que tiene?

Se debe valorar el tipo de acné del paciente y el impacto que le supone en su calidad de vida y relación con los demás. Es tarea de paciente y dermatólogo buscar la mejor opción para esa persona e informarse mutuamente de la situación.

También debe entenderse que los efectos secundarios nunca son constantes ni tienen por qué darse (de hecho son raros). El único que se presenta en el 100% de los casos es la sequedad de piel y mucosas. La inmensa mayoría de veces el paciente no refiere ni se detecta ningún otro efecto adverso.

Un consejo práctico es leer el prospecto de otros fármacos que se consumen muy frecuentemente sin pensar en ello, como el paracetamol o ibuprofeno. Observaremos que los mismos poseen potencialmente numerosos efectos adversos, algunos potencialemente mortales.

Qué precauciones debo tener si tomo este fármaco?

El aspecto más importante en la mujer es la anticoncepción: mientras se realiza el tratamiento debe haber el compromiso de no quedarse embarazada para evitar malformaciones fetales.

No consumir alcohol, hidratarse la piel si lo necesita y protegerse de la exposición solar intensa.

Hay que tener presente que, mientras dure el tratamiento y en los 6 meses posteriores, no se recomienda hacer depilación láser o fotodepilación, ni procedimientos cosméticos como los peelings o las limpiezas de cutis, ya que hay riesgo de quemaduras o de irritación cutáneas. 

Se me va a caer el pelo?

No. Uno de sus efectos adversos (muy raro) es un efluvio telógeno. Una reducción de la densidad del pelo que posteriormente se recupera.

Desde que tomo isotretinoína estoy más cansado/a, es normal?

Uno de los efectos adversos (raros) que tiene es la fatiga, e incluso el dolor muscular o de espalda. La mayoría de ocasiones son transitorios y aparecen al inicio de la terapia, pero es recomendable consultar con su dermatólogo y comentárselo para que considere si es necesario suspender el tratamiento o pedir alguna prueba complementaria.

Si he tomado isotretinoína en el pasado, puedo tener problemas si me quedo embarazada?

Después de 3 meses de finalizar el tratamiento no se ha demostrado ningún aumento del riesgo de malformaciones fetales, ni de la fecundidad.

 

clínica

Pedro Aceituno Madera Dermatólogo
Menú de cierre