Caídas transitorias de pelo. Efluvio telógeno

Mujer con caída de pelo

¿Qués es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es una caída de cabello difusa, con frecuencia de instauración rápida.

«Típicamente se produce de 2 a 4 meses después de algún acontecimiento sistémico que supone un estrés para nuestro pelo. Como parto, enfermedad médica grave, intervención quirúrgica, fiebre alta o estrés emocional fuerte».

Puede aparecer asociado a situaciones de estrés continuas, denominándose entonces efluvio telógeno crónico. Afecta con mayor frecuencia a mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del efluvio telógeno?

Vamos a observar la caída brusca de un número elevado de cabellos, lo cual suele alarmar al paciente, que ve una gran cantidad de pelos en el cepillo tras peinarse, en el desagüe tras ducharse o en la almohada tras dormir. El paciente suele notar que el cabello está más frágil y se desprende con mayor facilidad, pero no suele apreciarse una pérdida de densidad de pelo a nivel del cuero cabelludo al inicio.

Clínicamente podemos observar una pérdida difusa de la densidad del pelo en todo el cuero cabelludo, con una intensidad variable. Encontramos una prueba de tracción positiva: desprendimiento de varios cabellos al traccionar suavemente de un mechón.

¿Cuál es el diagnóstico del efluvio telógeno?

El diagnóstico suele realizarse por los hallazgos clínicos junto con la anamnesis, muchas veces el diagnóstico viene orientado por el propio paciente. En ocasiones es recomendable un estudio analítico para identificar posibles déficits nutricionales o enfermedad asociadas previamente no diagnosticadas.

¿Cuál es el tratamiento del efluvio telógeno?

La recuperación espontánea es lo habitual, por lo que es importante tranquilizar al paciente.

«El objetivo es identificar la causa que puede estar produciendo el efluvio y actuar sobre ella».

cuidados pelo

PREGUNTAS FRECUENTES ALOPECIA

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

No. Los champús actuales no dañan el cabello.

¿El tinte hace que se caiga el pelo?

No existen cosméticos capaces de provocar alopecia ni empeorarla. Las raíces de nuestro cabello se encuentran en la profundidad de la piel y no pueden verse afectadas por ningún producto que apliquemos externamente al cabello.

¿El uso de gomina hace caer el pelo?

No.

¿Es mejor llevar el pelo largo o corto?

Es indiferente. No es cierto que al cortar o “rapar” el pelo, éste salga con más fuerza.

¿Son útiles los bálsamos acondicionadores y otros cosméticos capilares?

Los cosméticos o tratamientos capilares externos pueden influir en el estado del tallo, haciendo que el pelo esté más o menos bonito o dañado, pero no afectan a la caída de cabello. Por ejemplo, el bálsamo forma una película protectora que protege el cabello del daño provocado por el peinado y el cepillado del mismo.

¿Existe alguna relación entre estrés y alopecia?

Sí. El estrés puede favorecer un aumento de la caída del cabello y acelerar la progresión de la calvicie. Está demostrado que la alopecia es una de las enfermedades dermatológicas que más se pueden influenciar por el estado de ánimo.