Preguntas frecuentes en el acné.

Mujer con acné de influencia hormonal.

¿El acné puede tener relación con enfermedades internas?

Sí, aunque la mayoría de veces no es así.

Por lo general se debe a un cambio o desequilibrio hormonal (adolescencia, mujeres en edad fértil que dejan los anticonceptivos) o a un mal uso de cosméticos no oil-free (acné cosmético).

“A veces, puede ser reflejo de una enfermedad de origen hormonal (síndrome del ovario poliquístico, síndrome SAHA, hiperandrogenismo de otros orígenes)”.

Dieta saludable
Dieta saludable.

¿El acné está causado por la alimentación, el chocolate, las grasas o los embutidos?
No. No hay ningún estudio concluyente que haya mostrado relación definitiva entre la alimentación y el acné. Sólo algunas publicaciones relacionan el consumo de leche desnatada y una mayor incidencia de acné, aunque la veracidad de esta afirmación está en entredicho.  Si parece que la ingesta excesiva alimentos ricos en hidratos de carbono como  pan, arroz, patatas,  pasta y los dulces pueden aumentar los requerimientos de insulina y esta a su vez agravar el acné por lo que no es recomendable abusar de ellos.

“La recomendación general es la realización de una dieta mediterránea”.

¿Me puedo maquillar, poner cremas hidratantes o protectores solares?
Sí. Siempre que los cosméticos sean oil-free (no comedogénicos o para pieles grasas) y así lo especifiquen en su envase. En el caso de los preparados hidratantes o protectores solares se recomiendan excipientes no grasos, como los geles, los fluidos de fusión o las siliconas. En el caso de cremas hidratantes, estas sólo se aplicarán en las zonas de piel seca

Acné

¿Si tengo acné, me puedo manipular los granitos?
No es una maniobra recomendable, ya que la presión ejercida sobre la piel y la inflamación secundaria pueden dañar la piel a nivel de la dermis y dejar una cicatriz residual.

¿Cuál es el mejor tratamiento del acné?
Depende de cada paciente, pero en términos generales el tratamiento que actua sobre más factores causantes del acné y por tanto más efectivo es la isotretinoína. Es una derivado de la vitamina A de administración oral. El tratamiento mantenido durante un periodo de 6-12 meses consigue tasas de curación del acné de hasta el 80%.

¿Es útil protegerse de la luz solar en el tratamiento del acné?

El acné leve puede mejorar después de la exposición al sol, pero la luz solar sólo ayuda por un tiempo pudiendo, a la larga, empeorar el problema haciendo que se noten más las cicatrices. Además, el exceso de sol acumulado a lo largo de los años causa envejecimiento precoz de la piel y  en algunos casos cáncer de la piel.

¿Cómo se realiza el tratamiento del acné?

El tratamiento del acné requiere de constancia en la aplicación de los tratamientos pautados por tu dermatólogo. El tratamiento variará en función del tipo de acné, no existen tratamientos standard.

” Una vez conseguida la mejoría son importantes   la realización de tratamientos de mantenimiento que eviten nuevos brotes de acné”.

1. 71 Annual Congress of the American Academy of Dermatology. Miami 2013.
  2. Titus S, Hodge J. Diagnosis and treatment of acne. Am Fam Physician. 2012 Oct 15;86(8):734-40.
  3. Burris J, Rietkerk W, Woolf K. Acne: the role of medical nutrition therapy. J Acad Nutr Diet. 2013 Mar;113(3):416-30.