Campaña M de Melanoma en el Hospital Universitario de Jaén

Campaña M de Melanoma. Hospital Universitario de Jaén

 

Durante los días del 18 al 21 de junio de 2019 hemos tenido la oportunidad de albergar en el Hospital Universitario de Jaén la campaña M de Melanoma. La finalidad es la de informar y concienciar a la población de Jaén de la importancia de prevenir este cáncer de piel así de cómo identificar sus signos de alarma para poder acudir a nuestro dermatólogo en caso de detectar alguno.

Melanoma cutáneo: mancha policroma de bordes irregulares, cortados a pico

¿QUÉ ES UN MELANOMA?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. Se trata de uno de los cánceres de piel  más agresivos ya que puede producir metástasis, siendo responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel y causando cerca de 1.000 muertes cada año en España.

INCIDENCIA MELANOMA

En España, hay unos 5.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Cifras que se han duplicado en los últimos 30 años y que continuarán haciéndolo si no se implementan unos hábitos de fotoprotección adecuados al tiempo que nos revisamos periódicamente la piel

DIFERENCIAS ENTRE SEXOS

El melanoma es más frecuente en las mujeres, pero su supervivencia es mejor en este sexo, probablemente porque en ellas se diagnostican tumores más pequeños (la mayoría de los melanomas femeninos se localizan en brazos y piernas, que son  más “visibles” que el tronco, lugar en el que se diagnostican la mayoría de los tumores en los hombres).

SUPERVIVENCIA

Aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufren un melanoma en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. En países en vías de desarrollo sobreviven alrededor del 40%.

Este aumento de supervivencia  está relacionado con los avances en la detección y tratamiento precoz y a  los nuevos tratamientos para las fases más avanzadas.

 

Las quemaduras solares son un factor de riesgo de melanoma

MENSAJE

“El mejor tratamiento del melanoma es su prevención con las medidas de fotoprotección«.

«Cuando el melanoma ha aparecido el mejor tratamiento es su detección y tratamiento quirúrgico precoz por parte del Dermatólogo (que llega a ser curativo)».

En fases avanzadas de melanoma los nuevos tratamientos inhibidores de su crecimiento van a aumentar la supervivencia de los pacientes con melanoma”

 

Campañas como la que se desarrolla esta semana en el Hospital Universitario de Jaén contribuyen a ello, visibilizando el melanoma, dando claves para su detección precoz y aconsejando acerca de la prevención”.

 

ENLACES RELACIONADOS CON LA NOTICIA EN PRENSA

  1. https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/todas-noticia/el-hospital-de-jaen-acoge-la-campana-m-de-melanoma-para-concienciar-sobre-su-prevencion
  2. https://www.diariojaen.es/jaen/una-muestra-sobre-el-melanoma-DA5750353
  3. https://www.horajaen.com/2019/06/18/el-hospital-acoge-la-campana-m-de-melanoma-para-concienciar-sobre-este-cancer/
  4. https://www.europapress.es/esandalucia/jaen/noticia-hospital-jaen-acoge-campana-concienciar-melanoma-fomentar-prevencion-20190618164249.html
  5. https://www.actasanitaria.com/el-hospita-de-jaen-acoge-la-campana-m-de-melanoma/
  6. https://www.consalud.es/pacientes/m-de-melanoma-una-campana-de-novartis_65318_102.html

clínica

Pedro Aceituno Madera Dermatólogo
Menú de cierre