Enrojecimiento de la cara. Rosácea.

enrojecimiento cara. Rosacea

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta como rojez, pápulas y pústulas “granos” en las mejillas y/o la nariz. Inicialmente se sufren episodios intermitentes de rojez en las mejillas (flushing), acompañados o no de sensación de sofoco. Más tarde esta rojez es permanente (cuperosis) y aparecen telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos) y lesiones inflamatorias (“granos” con o sin pus). Es más frecuente en mujeres jóvenes o de edad media.

¿Es una enfermedad grave?

Habitualmente, supone sólo una alteración estética y ocasionalmente provoca molestias locales. Si bien suele ser un problema limitado a la piel, en ocasiones puede aparecer también conjuntivitis o blefaritis.

“Hasta un 70% de las personas que padecen rosácea refiere un descenso en su autoestima y una mayor dificultad en sus relaciones profesionales y/o personales.”

¿Qué factores empeoran la rosácea?

El factor que contribuye de manera más importante al agravamiento de la rosácea es la exposición solar.

Otros factores desencadenantes van a ser las comidas y bebidas calientes, las comidas picantes, el alcohol, temperaturas extremas o cambios de temperatura bruscos, situaciones de estrés, menopausia, ejercicio intenso, baños calientes o saunas, corticoides y fármacos que dilaten los vasos, incluyendo algunos medicamentos para la hipertensión arterial. Pero es importante indicar que no todas las personas con rosácea van a empeorar necesariamente mediante la exposición a todos estos factores.

¿Cómo se diagnostica la rosácea?

El diagnóstico es clínico, encontrando dos o más de los criterios siguientes: presencia de flushing, eritema permanente (cuperosis), pápulas y pústulas y/o telangiectasias.

tratamiento rosacea

¿Cómo se trata la rosácea?

Sin un diagnóstico y un tratamiento precoz, la rosácea tiende a empeorar progresivamente. Es importante conocer los tratamientos y cuidados cutáneos previos que ha tenido la paciente, así como el impacto en su calidad de vida.

Cuidados generales.

”Se debe aconsejar a todo paciente con rosácea que evite la exposición solar mediante el uso de fotoprotectores (tanto para UVA como para UVB).”

Muchos pacientes con rosácea tienen la piel sensible, por lo que se recomienda la utilización de cremas hidratantes faciales hipoalergénicas o específicas para pieles con rosácea. Además, es recomendable la utilización de jabones suaves, evitando frotar de forma enérgica la cara con las manos. También se deben evitar las lociones alcohólicas (típicas en desmaquillantes o productos para el afeitado). Si se lleva maquillaje, el uso de productos que contengan pigmentos verdes puede ayudar a disimular las rojeces. Se debe evitar el uso de cremas de corticoides. Los corticoides tópicos, cuando se usan de forma inadecuada, pueden empeorar la rosácea.

Tratamientos tópicos.

• Antibióticos y antiinflamatorios tópicos (metronidazol, ácido azelaico clindamicina, eritromicina)
  • Permetrina tópica, en casos refractarios
  • Agonistas alfa-adrenérgicos (Brimonidina), estará disponible en España a finales de este mes , van a actuar sobre el eritema difuso persistente.

Tratamientos orales.

• Antibióticos: La rosácea no es una enfermedad infecciosa y los antibióticos se utilizan por su capacidad anti-inflamatoria y para reducir el número de bacterias habituales en la piel. En ocasiones el tratamiento es prolongado y puede requerir modificaciones que serán indicadas por su médico.
  • Isotretinoína: para determinados tipos de rosácea. Generalmente se utiliza a dosis bajas y requiere de control anticonceptivo en mujeres en edad fértil por sus efectos sobre el feto.

Tratamientos con láser o con luz pulsada.

Para destruir los vasos sanguíneos visibles o disminuir el enrojecimiento, Permite destruir la hemoglobina ó pigmento rojo de las venas o manchas sin dañar la piel sana:

• Luz pulsada intensa (IPL/I2PL)
  • Láser de colorante pulsado (585-600 nm) destruye las venitas de la cara de pequeño diámetro.
  • Para las venas más gruesas de la cara  láser Nd:YAG 1064 nm.

Material de interés:

1. National Rosacea Society.
  2. American academy of Dermatology.
  3. NIH