Brimonidina, un nuevo tratamiento para el enrojecimiento facial en la rosácea.

Rosacea y brimonidina

Los pacientes con rosácea a menudo presentan un enrojecimiento facial que les afecta a su calidad de vida, y que empeora en situaciones tales como ingesta de comidas picantes,  al entrar en lugares calurosos, al hablar en público o al tomar alcohol. Este enrojecimiento o eritema facial persistente supone un reto terapéutico ante la falta de tratamientos efectivos.

“La EMA (Agencia Europea del medicamento)  y la FDA ( Agencia del medicamento de EEUU) han aprobado la brimonidina tópica para el tratamiento del eritema facial persistente y flushing en los pacientes con rosácea”.

¿Qué es la brimonidina?

Se trata de un fármaco tópico (un gel, con una concentración del 0,3%) agonista de los receptores alfa-2 adrenérgicos, cuyo principal efecto es la vasoconstricción (disminuir el diámetro de los vasos sanguíneos donde se aplica). Por esta razón, consigue disminuir el enrojecimiento en la zona tratada, de forma transitoria. Presenta un efecto muy rápido, siendo visible la mejoría ya en los primeros 30 minutos, con un efecto máximo a las 6 horas y una duración de acción de 12 horas. Se aplica tópicamente 1 vez al día preferentemente por la mañana, permitiendo a los pacientes evitar el enrojecimiento y los episodios de flushing (enrojecimiento intermitente) durante todo el día.

¿Qué ofrece de nuevo la brominidina en el paciente con rosácea?

Hasta la actualidad sólo se disponía de tratamientos para las lesiones inflamatorias de la rosácea, las lesiones vasculares (telangiectasias y cuperosis) sólo podían tratarse con láser o luz pulsada.

“La brimonidina es el primer fármaco tópico que posee estudios contrastados de su eficacia para el tratamiento del enrojecimiento facial y flushing”.

 

Paciente con enrojecimiento facial antes del tratamiento con brimonidina.

Paciente con enrojecimiento facial

Tras 6 horas de la aplicación de brimonidina en gel

Tras 6 horas de la aplicación de brimonidina en gel

¿Es un tratamiento efectivo?

En los estudios publicados la brimonidina ha permitido reducir hasta 12 horas la rojez facial con una sola aplicación, con mejorías visibles del 82% percibidas por el propio paciente y por los investigadores, siendo esta mejoría muy marcada en el 30%  de ellos. El efecto máximo de disminución del eritema ocurre entre las 4 y 6 horas de aplicación, y posteriormente la rojez retorna progresivamente.

 

¿Qué efectos secundarios tiene?

En un estudio realizado a 52 semanas, la brimonidina ha demostrado ser segura y efectiva.  Los efectos adversos más comunes (> 4% de los participantes del estudio) fueron flushing (10%), eritema (8%), rosácea (5%), nasofaringitis (5%), sensación de quemazón (4%), aumento de la presión intraocular (4%) y cefalea (4%).

¿Qué pasa si se suspende la brimonidina?

Algunos tratamientos para la rosácea tienen el denominado efecto rebote. Éste implica que, al dejar el tratamiento, las manifestaciones de la enfermedad no sólo retornan al punto de inicio si no que pueden ser incluso peores. En el caso de la brimonidina, en los estudios de seguimiento hasta cuatro semanas tras su suspensión, no se ha observado efecto rebote en la rojez experimentada por el paciente, ni tampoco en los signos inflamatorios de la rosácea.

¿La piel se acostumbra a la brimonidina y ésta pierde su efecto a largo plazo?

En los estudios practicados hasta ahora no se ha observado fenómeno de taquifilaxia.  (pérdida del efecto terapéutico por el uso continuado del fármaco)

Para concluir, la rosácea es una enfermedad con un futuro muy esperanzador. Actualmente se están haciendo ensayos clínicos con diversos fármacos: Oximetazolina tópica, ivermectina tópica, acido retinoico tópico, acido azelaico en espuma, apremilast (antiinflmatorio análogo a la talidomida), inyecciones de toxina botulínica, rifaximina (antibiótico para la diarrea del viajero), dapsona tópica, laropiprant (para el flushing), omiganan (antibiótico) y cromolin sódico en crema.

Bibliografía recomendada

  1. Fowler J Jr, Jackson JM, Moore A, et al; Brimonidine Phase III Study Group. Efficacy and safety of once-daily brimonidine tartrate gel 0.5% for the treatment of moderate to severe facial erythema of rosacea: results of two randomized, double-blind, and vehicle-controlled pivotal studies. J Drugs Dermatol. 2013;12(6):650-656.
  2. Moore A, Kempers S, Murakawa G, et al. Long-term safety and efficacy of once-daily topical brimonidine tartrate gel 0.5% for the treatment of moderate to severe facial erythema of rosacea: results of a  1-year open-label study. J Drugs Dermatol. 2014 Jan;13(1):56-61.
  3. http://www.clinicaltrials.gov/

Enlaces de interés

1. www.mirvaso.com