Caídas crónicas de pelo en la mujer. Alopecia de patrón femenino.

caída crónica de pelo en mujer

La alopecia de patron femenino o alopecia androgenética femenina es la causa más frecuente de caída crónica de cabello en la mujer. Con frecuencia va a afectar a la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

¿ Cuáles son las causas de la alopecia de patrón femenino?

Hay tres factores principales que contribuyen al desarrollo de una alopecia de patrón femenino: la herencia, las hormonas masculinas y la edad.

Existe una predisposición genética, un 54 % va a tener varones en la familia con alopecia androgenética y un 21% alguna mujer.

La influencia hormonal (andrógenos) en la alopecia de patrón femenino no está tan clara como ocurre en hombres y quizás estén implicados otros factores. Aunque se ha visto que mujeres con niveles elevados de andrógenos o bien con niveles normales pero una mayor sensibilidad a la acción de los mismos a nivel periférico tienen con mayor frecuencia una alopecia androgenética,

La gravedad y frecuencia de la alopecia de patrón femenino va a aumentar con la edad de la mujer. La prevalencia es de aproximadamente un 6% en las mujeres menores de 30 años y hasta un 42% en las mayores de 70 años.

Escala de Sinclair. Valora extensión y distribución alopecia de patrón femenino.

                                                                        Escala de Sinclair.

 

Escala de Olsen. Valora extensión y distribución alopecia de patrón femenino.

                                      Escala de Olsen.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia de patrón femenino?

Vamos a distinguir diferentes patrones de caída del cabello:

  1. Adelgazamiento difuso del pelo en la zona de la “corona” preservándose la línea de implantación del cuero cabelludo de la frente. Los dermatólogos empleamos la escala de Ludwig y la escala de Sinclair para medir su grado de extensión y distribución.
  2. Adelgazamiento del pelo y ensanchamiento de la parte central del cuero cabelludo con  retroceso de la línea de implantación frontal. La mujer se nota la raya del pelo cada vez más ancha.
  3. Adelgazamiento del pelo asociado a retroceso de la línea de implantación del pelo en la zona de las sienes.
Minituarización folicular progresiva en la alopecia androgenética

Ciclo del folículo piloso.
 Minituarización folicular progresiva en la alopecia androgenética.

“A menudo la mujer nota que lleva varios años con pérdida lenta pero progresiva de pelo, con periodos de acentuación de dicha caída en otoño/invierno.”

“Se nota el pelo cada vez más fino.”

También pueden referir picor o sensación de quemazón en cuero cabelludo. La presencia de antecedentes de alopecia en varones y/o mujeres de la familia es muy frecuente.

También podemos encontrar en una mujer con alopecia de patrón femenino la presencia de un cabello graso (seborrea) y/o una Dermatitis seborreica (caspa, picor, enrojecimiento de la piel del cuero cabelludo)

caída crónica de pelo en mujer

¿Cómo se diagnostica una alopecia de patrón femenino?

Se trata de un diagnóstico fundamentalmente clínico.

Es conveniente realizar una serie de pruebas complementarias (medir niveles de hierro, ferritina, hormonas tiroideas). En algunas mujeres, especialmente aquellas con signos de hiperandrogenismo (seborrea, acné, hirsutismo) o que tengan reglas irregulares si va a estar indicado la realización de un estudio hormonal. Este estudio va a poder evidenciar otras enfermedades que asocian este tipo de alopecia como el síndrome de ovario poliquístico.

¿Cuál es el tratamiento de la alopecia de patrón femenino?

“Es necesario realizar un tratamiento activo para frenar la caída de pelo, ya que si no, progresivamente va perdiéndose densidad a nivel del cuero cabelludo.”

Actualmente, sólo está aprobado para el tratamiento de la alopecia de patrón femenino el minoxidil tópico al 2%.  El minoxidil tópico consigue frenar parcialmente el proceso. Debe iniciarse lo antes posible ya que cuando la alopecia ya está establecida durante muchos años no es efectivo. El tratamiento se mantendrá por lo menos 6-12 meses para poder evaluar los resultados, y posteriormente, si es eficaz, se mantendrá por largas temporadas o incluso de por vida.

Sin embargo existen muchos pacientes en los que este tratamiento no es suficiente y es necesario utilizar otras alternativas empleadas en la bibliografía médica (ensayos clínicos y series de casos). En este sentido en las mujeres podemos valorar utilizar minoxidil tópico al 5%, anticonceptivos orales, acetato de ciproterona, espironolactona, finasteride.

caída crónica de pelo en la mujer.

Previamente al inicio de estos tratamientos, es el dermatólogo el que debe valorar la idoneidad de los mismos  para un paciente concreto. También es el paciente, el que tras ser informado por el dermatólogo, debe dar el visto bueno al tratamiento una vez sopesados beneficio/riesgo.

En el caso de las mujeres que asocian niveles aumentados de andrógenos, o en algunos mujeres con niveles de andrógenos normales pero hipersensibilidad a ellos, podrá realizarse tratamiento hormonal, cuya elección dependerá de la procedencia de dichos andrógenos. Si la causa es la glándula suprarrenal, se puede realizar tratamiento con antiandrógenos como acetato de ciproterona, drospirenona, espironolactona, flutamida y  finasteride. En los casos de alteraciones a nivel ovárico, podemos usar anticonceptivos combinados con antiandrógenos. Recientemente también se ha descrito la utilidad de la metformina (antidiabético oral) como tratamiento complementario, especialmente en las mujeres que asocian síndrome del ovario poliquístico. También se está empleando en pubicaciones científicas el dutasteride, un antiandrógeno periférico aunque todavía no está autorizado su uso en la alopecia androgenética.

“Es importante tener presente que los tratamientos deben ser mantenidos durante largos periodos de tiempo para no perder su eficacia.”

En casos avanzados o cuando el tratamiento médico no es eficaz, el autotrasplante de cabello ofrece buenos resultados.

 

Bibliografía

  1. Mubki T, Shamsaldeen O, McElwee KJ, and Shapiro J. An update on diagnosis and treatment of female pattern hair loss. Expert Rev Dermatol. 2013; 8: 427–436
  2. Atanaskova N, Bergfeld WF. Hair: what is new in diagnosis and management? Female pattern hair loss update: diagnosis and treatment. Dermatol Clin 2013; 31:119.
  3. Blume Peytavi U, Blumeyer A, Tosti A, Finner V, Marmol M, Trakatelli P, et-al. S1 Guideline for diagnostic evaluation in androgenetic alopecia in men, women and adolescent. Br J Dermatol. 2011; 164:5-15.
  4.  Blumeyer A, Tosti A, Messenger A, Reygagne P, Del Marmol V, Spuls PI, et al. Evidence-based (S3) guideline for the treatment of androgenetic alopecia in women and in men. J Dtsch Dermatol Ges. 2011;9 Suppl 6:S1-57.
  5. www.aedv.es