Tratamiento de arrugas y surcos faciales con ácido hialurónico.

rellenos faciales ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia natural que está presente en nuestro cuerpo de forma habitual.  Con el paso del tiempo, el ácido hialurónico que poseemos en la dermis se va perdiendo, reflejándose externamente con la aparición de arrugas y la pérdida del contorno del rostro. Para disminuir su pérdida progresiva es posible aportar de forma externa  ácido hialurónico mediante microinyecciones en dermis. Este aporte permite hidratar la piel, reponer el volumen perdido y eliminar las arrugas de una forma sencilla y discreta.

“Los efectos del relleno de ádico hialurónico son prácticamente inmediatos, y permiten suavizar y/o eliminar las arrugas superficiales y profundas.”

Envejecimiento cutáneo. Formación progresiva de surcos y arrugas.

Envejecimiento cutáneo. Formación progresiva de surcos y arrugas.

¿Qué zonas se pueden rellenar con ácido hialurónico?

  • Surcos nasolabiales y/o líneas de marioneta.
  • Arrugas periorales (código de barras).
  • Aportar volumen a los arcos malares (pómulos).
  • Perfilar y/o rellenar labios.

El ácido hialurónico es un producto muy versátil por lo que presenta muchas aplicaciones. Existen diversas presentaciones en función del tamaño de la molécula, que se usan en distintas localizaciones según la profundidad de las arrugas a tratar. El hialurónico más denso se usa en arrugas profundas como los surcos nasolabiales, arrugas peribucales, y para recuperar el volumen perdido en labios. Otras arrugas más superficiales se tratan con ácido hialurónicode menor densidad.

Sin embargo no todas las arrugas faciales son susceptibles de un tratamiento aislado mediante rellenos con ácido hialurónico.

“Aquellas arrugas de expresión que se forman debido a la contracción excesiva muscular se deben tratar con toxina botulínica, para relajar el músculo, y posteriormente tratar con ácido hialurónico para recuperar la pérdida de volumen.”

Además de las indicaciones estéticas ya mencionadas, se puede emplear  en el tratamiento de las cicatrices atróficas (acné, varicela, quirúrgicas o traumáticas), puesto que aportará el volumen perdido en el tejido dérmico cicatricial.

Técnica de inyección de ácido hialurónico para perfilar y proyectar el labio.

Técnica de inyección de ácido hialurónico para perfilar y proyectar el labio.

¿Cómo es la aplicación?

Tras estudiar el área de tratamiento, se aplica en ella una crema anestésica que se dejará actuar durante 30 – 45 minutos. Se aplica el ácido hialurónico mediante micro-inyecciones en el área donde asienta el defecto, y el procedimiento suele durar un intervalo de tiempo de 15 – 30 minutos.

“Después del tratamiento el paciente se puede incorporar inmediatamente a su actividad habitual.”

Asimismo, podrá aplicarse su maquillaje habitual a las pocas horas. Si apareciera algún hematoma, se recomienda poner alguna crema tipo árnica o Trombocid. No es necesario masajear.

shutterstock_127435649

PREGUNTAS FRECUENTES RELLENOS FACIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO

¿Se puede usar junto con toxina botulínica?

Si. De hecho ya se ha comentado que en aquellas arrugas debidas a la contracción excesiva de ciertos músculos (habitualmente arrugas situadas en el tercio superior de la cara) se deben tratar mediante toxina botulínica o con una combinación de ambas técnicas. Cuando estas arrugas son incipientes o se tratan de forma precoz (a comienzo de la edad media) con toxina botulínica, puede ser suficiente con dicho tratamiento para hacerlas desaparecer. Sin embargo, cuando el tratamiento es más tardío, la pérdida de volumen es más evidente y en estos casos puede no ser suficiente con relajar el músculo. En estos casos lo más adecuado es combinar ambas técnicas, relajando el músculo y posteriormente recuperando volumen con ácido hialurónico.

¿La inyección de rellenos de ácido hialurónico es molesta?

Existen distintos preparados comerciales que, además del ácido hialurónico, contienen un anestésico local. Además, es recomendable aplicar previamente una crema anestésica sobre la zona a tratar: mediante esta simple medida es posible realizar el relleno sin que el paciente perciba prácticamente ninguna molestia.

¿Cuándo se nota el efecto del relleno de ácido hialurónico?

Una de las cualidades principales de estos rellenos es que su efecto es inmediato. El ácido hialurónico produce un aumento de la densidad de la dermis en el mismo momento de la aplicación, por lo que el beneficio se nota al instante. Cierto es que durante las dos semanas posteriores al procedimiento el material asienta y va absorbiendo el agua del tejido, por lo que durante este periodo se aprecia una mejoría adicional al resultado inmediato.

 ¿Cuánto tiempo dura el efecto del relleno?

En términos generales, la duración del ácido hialurónico es de entre 6 – 18 meses. Existen distintos factores que hacen que el margen de duración sea tan amplio. Entre los más importantes están la densidad del producto empleado, la zona de aplicación y el ritmo del metabolismo de degradación del paciente. De cualquier manera, y dado que la reabsorción no es brusca sino que se produce de manera progresiva la pérdida del efecto se produce lentamente.

¿Los rellenos de ácido hialurónico son seguros?

La aplicación de ácido hialurónico es uno de los procedimientos con mejor perfil de seguridad y eficacia presentes en la actualidad. En estudios realizados sobre 262.000 pacientes, la tasa de efectos adversos fue del 0.06%.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes que puede ocasionar el relleno con ácido hialurónico?

La tasa de efectos adversos del ácido hialurónico es mínima y la mayoría de ellos son leves y temporales. El efecto adverso que se observa con mayor frecuencia es la aparición de un mínimo hematoma en alguna de las punciones efectuadas durante el procedimiento. Suele ser de un tamaño mínimo, se puede ocultar mediante la aplicación de maquillaje y no suele tener una duración superior a los 7-10 días. Inmediatamente tras la aplicación del tratamiento es normal que se observen algunos puntos de rojez, que desaparecen en unas horas. Muy ocasionalmente esta rojez puede durar algunos días.

 

Bibliografía.

  1. Kontis TC. Contemporary review of injectable facial fillers. JAMA Facial Plast Surg. 2013 Jan;15(1):58-64.
  2. Rzany B, Cartier H, Kestemont P, et al. Full-face rejuvenation using a range of hyaluronic acid fillers: efficacy, safety, and patient satisfaction over 6 months. Dermatol Surg. 2012 Jul;38(7 Pt 2):1153-61.
  3. Sánchez-Carpintero I, Candelas D, Ruiz-Rodríguez R. Dermal fillers: types, indications, and complications. Actas Dermosifiliogr. 2010 Jun;101(5):381-93.
  4. Kablik J, Monheit GD, Yu L, et al. Comparative physical properties of hyaluronic acid dermal fillers. Dermatol Surg. 2009 Feb;35 Suppl 1:302-12.