Virus que afectan a la piel frecuentes en niños. Molusco contagioso.

Niño con múltiples lesiones de molusco contagioso en espalda.

¿Qué es el molusco contagioso?

Es una infección vírica de la piel autolimitada, producida por un Poxvirus. Se manifiesta por una o más pápulas umbilicadas de superficie lisa y color blanquecino o similar al de la piel.

“Suele presentarse en niños atópicos y es característica su presentación epidémica en escuelas,  piscinas, etc dado su carácter contagioso”.

Cuando se manifiestan en adultos en área púbica/genital se considera una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

Pápulas de color blanquecino-perlado o del color de la piel, umbilicadas. Puede afectar a cualquier área corporal, aunque suele ser más frecuente en el tronco y en áreas en las que existe dermatitis. Las lesiones son asintomáticas (excepto que se irriten por infección asociada, rascado, etc…)

“Suelen persistir hasta 6 meses y después presentan regresión espontánea.”

En los niños las lesiones varían de dos a 20 o más. Las lesiones generalmente se presentan agrupadas. No son peligrosas, pero pueden provocar preocupaciones de tipo estético si aparecen en la cara u otras partes visibles del niño.

niña con múltiples pápalas perladas umbilicadas de molusco contagioso en cara y cuello

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?

El diagnóstico del molusco contagioso se suele establecer con el examen físico y la historia médica completa del niño. No es habitual indicar otras pruebas complementarias.

molusco contagioso

Tratamiento del molusco contagioso

Las lesiones de molusco contagioso pueden desaparecer espontáneamente, pero en un periodo de tiempo variable que puede llegar a varios meses. Por ello, suele ser necesario tratarlas antes para evitar que se extiendan y aumenten demasiado en número, sobre todo en los niños, en los que es muy contagioso.

El tratamiento varía en función de las características clínicas del paciente y, sobre todo, del número de lesiones. Cuando hay pocas lesiones puede ser suficiente la eliminación de las lesiones en consulta mediante curetaje, pinzándolas, crioterapia o laser. Sin embargo, cuando éstas son muy numerosas, existen medicamentos que actúan localmente consiguiendo la eliminación del virus (KOH, tretinoína, imiquimod tópico) que en ocasiones son mejor toleradas por el paciente

Referencias

1. Dohil MA, Lin P, Lee J, et al.: The epidemiology of molluscum contagiosum in children. J Am Acad Dermatol. 54:47-54 2006
  2. Hanna D, Hatami A, Powell J, Marcoux D, Maari C, Savard P, et al. A prospective randomized trial comparing the efficacy and adverse effects of four recognized treatments of molluscum contagiosum in children. Pediat Dermatol 2006; 23: 574–9.
  3. Short KA, Fuller LC, Higgins EM. Double randomized, placebo-controlled study of the use of topical 10% potassium hydroxide solution in the treatment of molluscum contagiosum. Paediatr Dermatol 2006; 23: 279–81.
  4. Rajouria EA, Amatya A, Karn D. Comparative study of 5% potasssium hydroxide solution versus 0.05% tretinoin cream for molluscum contagiosum in children. Kathmandu Univ Med J 2011; 9: 291–4.
  5. Bayerl C, Feller G, Goerdt S. Experience in treating molluscum contagiosum in children with imiquimod 5% cream. Br J Dermatol 2003; 149: 25–9.