Dieta y acné

 

debemos recomendar a las personas con acné una dieta equilibrada

 

Se han realizado diferentes estudios para establecer asociaciones entre la alimentación y el acné. Hasta ahora sólo se han encontrado algunos tipos de alimentos que pueden hacer que las personas que ya tienen acné, sean aún más susceptibles a nuevos brotes.

A la luz de la evidencia científica actual podría ser que algunos pacientes con acné se beneficiaran de una dieta compuesta con menos alimentos  de elevado índice glicémico (azúcares refinados) y leche desnatada pues ambos elevan los niveles de insulina y otras hormonas que a su vez, promueven la secreción de andrógenos, que están en la base de los cambios que ocurren en el folículo sebáceo y terminan por desencadenar el acné.

 Acné y leche

acné y leche desnatada

 

En relación a la ingesta de leche, se acaba de publicar un estudio en la revista de la Academia Americana de Dermatología donde se demuestra una asociación entre el acné y  la leche desnatada. La leche entera  no se relacionó con el acné.

En este estudio se analizó 225 adolescentes con acné entre 14 y 19 años. Se estudiaron sus hábitos alimentarios y

“el único alimento que se asoció a padecer acné fue la leche desnatada”.

El mecanismo de acción se desconoce pero podría relacionarse con una elevación de los niveles de insulina que se produce cuando se toma leche desnatada, lo cual podría estimular la glándula sebácea.

Acné, chocolate y alimentos con alto índice glucémico

acné y chocolate

El chocolate es uno de los alimentos que  mas se ha prohibido en el acné. Sin embargo se ha demostrado que no es el chocolate el culpable del empeoramiento del acné, sino el azúcar que contiene.

“Una dieta alta en azúcar y carbohidratos simples puede hacer que una persona con acné empeore.”

Dentro de los carbohidratos simples encontramos a todos los alimentos procesados como las patatas fritas, galletas, dulces, pan blanco, pastas y bebidas que contienen azúcar (refrescos). Por lo tanto, las personas con acné deben limitar el consumo de  alimentos que tengan un alto índice glucémico.

Referencias.

  1. LaRosa CL, Quach KA, Koons K, et al. Consumption of dairy in teenagers with and without acne. J Am Acad Dermatol. 2016 Aug;75(2):318-22.
  2. Burris J, Rietkerk W, Woolf K. Relationships of self-reported dietary factors and perceived acne severity in a cohort of New York young adults. J Acad Nutr Diet. 2014 Mar;114(3):384-92.
  3. Burris J, Rietkerk W, Woolf K. Acne: the role of medical nutrition therapy. J Acad Nutr Diet. 2013 Mar;113(3):416-30.
  4. Ismail NH, Manaf ZA, Azizan NZ. High glycemic load diet, milk and ice cream consumption are related to acné vulgaris in Malaysian young adults: a case control study. BMC Dermatol. 2012 Aug 16;12:13.
  5. Bowe WP, Joshi SS, Shalita AR. Diet and acne. J Am Acad Dermatol. 2010 Jul;63(1):124-41.