¿Esperar a tratar el acné cuando haya cicatrices en la cara? Demasiado tarde. Yo no lo haría…

tratamiento acne

 

En nuestra época de instituto todos recordamos tener en clase a algún compañero con acné agresivo, con múltiples cicatrices en la cara. Sin embargo afortunadamente, ahora es cada vez menos frecuente ver adolescentes con cuadros de acné severos.

La causa es una mejor indicación por parte de los dermatólogos del uso del fármaco isotretinoina, antes llamado por su nombre comercial Roacután. Hoy este fármaco tiene diversos nombres comerciales como Dercutane, Isdiben, Acniben…

Este fármaco es un derivado de la vitamina A y actúa con gran eficacia tratando el acné, previniendo la aparición del mismo y de su complicación más temida: las cicatrices.

Cicatrices de acné.

Cicatrices de acné.

En un mundo en que cada vez  damos más importancia a la imagen,  la piel es nuestra tarjeta de visita. No es raro ver en consulta pacientes con cicatrices en cara  como consecuencia de un acné no tratado o tratado de forma insuficiente a su gravedad. Esto les genera  a menudo un gran impacto en su calidad de vida y en su autoestima personal.

“El mejor tratamiento de una cicatriz es la que no sale”.

Foto: El principio activo se comercializa ahora con múltiples farmacéuticas.

¿Cuáles son las principales razones por la que muchas personas lo consideran un fármaco con mala fama?

 Los efectos secundarios durante el tratamiento sobre la piel

Principalmente la sequedad de labios y de piel. Hoy con las dosis bajas que usamos y usando cremas hidratantes adecuadas estos efectos sobre la piel son mínimos.

El elevado riesgo de malformaciones fetales si una paciente mujer se queda embarazada durante el tratamiento.

Este efecto se produce solo durante el tiempo en que se toma la medicación. Si se deja pasar un tiempo prudencial entre la suspensión de tratamiento y la posibilidad de embarazo, unos 3 meses, no existe ningún peligro.

Los efectos sobre otros órganos.

Se ha comentado que este fármaco puede producir depresión en adolescentes o enfermedad inflamatoria intestinal, pero estudios publicados recientemente han confirmado que no existe dicha relación causal.

La isotretinoína como cualquier fármaco puede tener efectos adversos. Por eso antes de iniciar el tratamiento es importante aclarar cualquier duda que tengamos con nuestro dermatólogo previo al tratamiento.

También, por que no, leerse la ficha técnica para conocer cuales son sus posibles riesgos. Pero también animo a leerse la ficha técnica de un paracetamol antes de tomárnoslo porque nos duela la cabeza, porque igual tampoco lo tomamos. La mayoría de los efectos adversos graves de la isotretinoína tiene una frecuencia menor de 1/10.000. Es decir, para encontrar dicho efecto adverso tendríamos  que tratar a 10.000 pacientes con isotretinoína.

tratamiento acne

La isotretinoina es un fármaco eficaz y seguro, pero que requiere  un control dermatológico estricto durante el tratamiento, con analíticas periódicas y recordatorios sobre la importancia de evitar un embarazo.

“Si mis hijos tuvieran un acné que le pueda dejar cicatrices en la cara no dudaría en darles el fármaco si ellos quieren tomarlo”.

 Referencias

  1. Vallerand IA, Lewinson RT, Farris MS, et al. Efficacy and Adverse Events of Oral Isotretinoin for Acne: A Systematic Review. Br J Dermatol. 2017 May 19. doi: 10.1111/bjd.15668. [Epub ahead of print]
  2. Tan J, Boyal S, Desai K, at al. Oral Isotretinoin: New Developments Relevant to Clinical Practice. Dermatol Clin. 2016 Apr;34(2):175-84.