Como cuidar nuestras manos en tiempos de coronavirus.

cuidado de manos

 

1) Debido al continuo lavado de manos, la piel puede dañarse. ¿Por qué motivos puede darse esta circunstancia?

Con el lavado frecuente de manos vamos a perder el manto graso que protege nuestra piel, haciéndola más propensa a la aparición de sequedad de piel, eczemas y fisuras.

2) ¿Cómo podemos cuidar nuestras manos durante este periodo de confinamiento?

Evitar un lavado excesivo de las manos, hay que lavarse las manos para prevenir infectarnos por coronavirus pero no veinte veces al día….

Evitar contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protectores.

Aplicarnos con más frecuencia cremas hidratantes después del lavado de manos para restaurar el manto hidrolipídico que protege nuestra piel.

3) ¿Qué tipo de personas son las más afectadas por este daño en la piel? 

Personas que tienen ya de base una alteración de la barrera cutánea: edad avanzada, atópicos, profesionales obligados a un lavado frecuente de manos (sanitarios, cuidadores, manipuladores de alimentos, mecánicos…)

Dermatitis contacto irritativa de manos

4) ¿Las quemaduras en la piel pueden transformarse en heridas?

Al lavarnos las manos con mucha frecuencia, se produce una sequedad severa de la piel, pudiendo producirse fisuras (pequeñas heridas lineales) que si no se tratan con el tiempo pueden ir aumentando de tamaño. Llegando a ser dolorosas y siendo una posible puerta de entrada a una infección de la piel.

5) ¿Qué remedios pueden utilizarse para tratar la piel de las manos?

Emplear para lavarnos las manos geles o cremas limpiadoras “Syndet”. Los syndets son detergentes sintéticos (jabones sin jabón), poseen un pH parecido al de la piel, por lo que evita en menor medida la alteración de la barrera protectora de la piel.

Recuperar el manto graso de la piel que perdemos al lavarnos las manos con cremas hidratantes.

Cuando el Eczema de manos está presente va a ser de gran ayuda para reducir la “inflamación de la piel” la aplicación de una crema de corticoide durante unos días

6) ¿Qué características y propiedades debe tener una crema hidradante de manos?

Las cremas hidratantes son una mezcla de agua y grasa en proporciones variables.

En general, a mayor sequedad, engrosamiento de la piel o cuando hay eczema, aconsejamos la aplicación de pomadas y ungüentos, que aunque son preparados muy grasos y menos agradables de aplicar son mucho más efectivos.

Como tratamiento de mantenimiento y cuando la sequedad no es muy severa, resulta suficiente la aplicación de cremas de fácil aplicación y cosmética agradable.

7) Debido a que prácticamente no se puede salir de casa, ¿existen remedios caseros para tratar la piel?

Podemos utilizar remedios naturales que todo jiennense seguro que tiene a mano en su cocina como es nuestro aceite de oliva combinado con algo de azúcar. También podemos emplear, aloe vera, caléndula, aceite de almendra o aceite de sésamo.

Combinamos una cucharada de aceite de oliva y media cucharada de azúcar. Aplicamos la mezcla en nuestras manos haciendo movimientos circulares durante 10 minutos. Después retiramos con agua tibia la mezcla.

 

 

clínica

Pedro Aceituno Madera Dermatólogo
Menú de cierre